Skip to main content

Inmensas posibilidades para la exportación de Carne Argentina

La Academia de Ciencias de China advierte que el ritmo de crecimiento de la demanda de carnes en la República Popular es absolutamente insustentable en el mediano y largo plazo.

Así, por ejemplo, la importación de carne puede aumentar 8,4 veces en 2050; y que la soja y el maíz que debe importar para entonces representaría 14 veces lo que compró del exterior en 2010.

La consecuencia sería que el consumo per cápita de proteínas cárnicas aumentaría hasta 165% en las próximas tres décadas; y esto, en todos los casos, implicaría graves crisis de envergadura en el mercado mundial de agroalimentos.

No hay un caso semejante en toda la historia de la alimentación humana al de China.

 

El cálculo de la Academia de Ciencias es el siguiente: si el gigante asiático elige alimentar a su población animal sólo con la producción doméstica de granos, sin importar soja y maíz del exterior, se vería obligada a ocupar la mayor parte de sus recursos de tierra y agua con la agricultura (entre un 80% y un 90% del total) revirtiendo en más de 30% el proceso de urbanización.

Si mantiene la tendencia actual de importación de granos para la alimentación animal, tendría que importar el 100% del total de soja y maíz que circuló por el comercio internacional en 2010 en los próximos 30 años.

La conclusión de esta visión de largo plazo es una sola: China va a depender cada vez más de la producción agroalimentaria del Hemisferio Americano 

                          Y ARGENTINA ESTÁ PREPARADA PARA EXPORTAR SU PRODUCCION

(Resumido de Clarin Rural)